Mas trucos de ubuntu...

24 julio, 2008

Software Libre y la Lucha por el Libre Pensamiento

Die Gedanken Sind Frei: "Los Pensamientos son Libres"

El movimiento del software libre es un aspecto de la larga lucha a través de los siglos por la libertad de expresión y la libertad de ideas. Al igual que otros aspectos de esta lucha histórica, está unido al movimiento relativo a la redistribución social y económica. En esta charla considero el Movimiento del Software Libre en su contexto histórico, y presento mi visión de las cuestiones que actualmente nos enfrentan en relación con la mayor parte de la historia de nuestra lucha.
(Versión en inglés 1.0, 2005-06-14, por Marcus Brinkmann, marcus@gnu.org.)

Roso Grimau, dice:

Lamentablemente quienes ven los temas desde la perspectiva egoista de su propia y sesgada visión del mundo, nunca podrán entender que el mundo en el que vivimos todos los factores están intimamente relacionados. El análisis unilineal al que estamos acostumbrados, debido a que todo el sistema educativo, cultural, y moral, en que nos ha formado así; es parte de la construcción de una compleja superestructura diseñada para reproducir y mantener el sistema capitalista en que vivimos. Todas las estructuras del estado y de la sociedad, ya sean estas dentro del sistema capitalista, feudal o esclavista; siempre han sido definidas y adaptadas para la conservación del status quo, esto llega hasta el mismo uso de un vocabulario propio que refleja sin percatarnos la dominación política ejercida en todos los ámbitos. Es así como se construye una o¬ntología, una Gnoseología y una Epistemología propias de la Formación Económico Social imperante, es por ello que no será posible una verdadera revolución hasta que rompamos con estos esquemas que nos fueron impuestos con una visión eurocentrista.

Nuestras propias limitaciones en una formación político social, nos impiden entender que toda la actividad humana es parte de la ideología y de la política, y es en este mismo sentido que la concepción que tengamos de la ciencia y la tecnología nos harán sin saberlo partícipes de una concepción política e ideológica sobre este tema. De forma tal, que nuestras opiniones sobre las tecnologías de la información y la comunicación, sobre el software libre y el software propietario, son opiniones enmarcadas dentro de una concepción política e ideológica, aunque nosotros mismos no nos percatemos de ello.
mas>>...


0 Comments: