Mas trucos de ubuntu...

12 julio, 2008

La computadora más rapida del mundo usa GNU/ linux

Supercomputadora mas rápida del planeta corre en GNU/linux

La preeminencia del software libre, está cada día abarcando mas y más...Tal es así que esta vez se hace presente en los supercomputadores. Sabemos que GNU/Linux es lo suficientemente excelente y buenísimo como para habitar en el supercomputador más rápido del mundo ¿cuál?

Veamos:
El Departamento de Energía de los Estados Unidos seleccionó a IBM para construir una nueva supercomputadora capaz de realizar 1.000 billones de operaciones por segundo. Se alcanzará así lo que se conoce como petaflop, una capacidad de cálculo que se utilizará para gestionar el sistema de almacenamiento de armas nucleares.

La nueva computadora, llamada Roadrunner ("correcaminos"), deberá estar lista este año. Para su funcionamiento utilizará componentes disponibles en el mercado. Así, para impulsar la capacidad de proceso de la máquina se eligió una combinación de 16 mil unidades de chips Opteron, fabricados por AMD, y 16 mil procesadores Cell, creados por Sony y Toshiba para la consola de videojuegos PlayStation 3.

Además, Roadrunner utilizará el sistema operativo GNU/Linux (
la distribución elegida ha sido Red Hat Linux), e incorporará sistemas avanzados de refrigeración y alimentación que permitirán que el superordenador ocupe sólo un kilómetro cuadrado.

Actualmente, se considera que la computadora más rápida del mundo es otra máquina creada por IBM, BlueGene/L, que se encuentra también trabajando para el Departamento de Energía en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y es capaz de realizar 280 billones de operaciones por segundo.

0 Comments: