Mas trucos de ubuntu...

06 julio, 2009

Crear CD repositorio con APTonCD

Instalar aplicaciones en ubuntu sin necesidad de internet

En alguna ocasion nos encontraremos en una situacion en la que tengamos que instalar las aplicaciones en ubuntu, pero sin embargo no contamos con una conexion a internet. ¿qué hacer?

Una de las soluciones mas acertadas y practicas, a mi parecer, es crear un CD o DVD repositorio y con esto realizar nuestras instalaciones de las aplicaciones requeridas. En esta seccion veremos como instalar la aplicacion (APTonCD) que nos permitira crear nuestro cd repositorio.

Lo que hace en sí este programa es recompilar todos los paquetes instalados vía apt/aptitude/synaptic, estos paquetes se encuentran en la siguiente ubicación: /var/cache/apt/archives. Ya recopilados nos permite grabarlos en un CD/DVD o si en ese momento no disponemos o no deseamos hacerlo, podemos generar una imagen ISO para su posterior grabación.

Ahora empecemos:
  • Instalar APTonCD:
Por terminal:
# apt-get install aptoncd

Por el gestor de paquetes synaptic:
Buscamos aptoncd e instalamos

Desde un archivo.deb
Descargamos aptoncd_0.1-1_all.deb
doble click instalar paquetes
  • Una vez instalado, usamos la aplicacion, para ello vamos a Sistema>administracion>APTonCD o ejecutamos en el terminal aptoncd y obtendremos esta ventana en la cual nos muestra dos opciones: CREAR y RESTAURAR
  • En este caso haremos crear, y el programa empezara a cargar toda la lista de paquetes, de ahi seleccionaremos cual de ellos o todos queremos para nuestro disco de instalacion. Asimismo podremos agregar paquetes .deb descargados independientemente, pero vale recordar que hay aplicaciones que se instalan con sus dependencias de otros paquetes, asi que a tener cuidado con esto. Algo mas a tener en cuenta, una vez que seleccionamos todos los paquetes fijarse el tamaño total que ocuparan en disco.
  • En la siguiente ventana elegimos el medio a utilizar para el respaldo (CD/DVD), el destino de la imagen y el nombre. Damos aplicar.
  • Finalmente te mostrara una ventana diciendo que la imagen esta lista y si deseas grabarlo en ese momento, si es asi te da la opcion de elegir el programa para hacerlo, ya sea con nautilus-cd-burner, brasero, k3b o cualquier otra aplicacion que tengas instalado. En caso contrario se guardara la imagen para que lo grabes en el momento que creas conveniente.

0 Comments: