Mas trucos de ubuntu...

29 septiembre, 2008

Instalar y desinstalar archivos .deb

Creo no equivocarme, al mencionar que el método mas usado para instalar programas es por medio de los gestores de paquetes, sin embargo, aunque los repositorios de paquetes de Ubuntu son muy grandes, sucede que muchas veces se desea instalar un paquete que no esté disponible en los repositorios de Ubuntu. Si ocurre esto, puede descargar e instalar archivos de paquetes desde sitios web, pero eso si tiene que estar seguro que esos archivos proceden de una fuente confiable.

Cabe resaltar que existen varios tipos diferentes de paquetes Linux. La mayoría de ellos están asociados a los gestores de paquetes de las diferentes distribuciones Linux. Como ejemplo estan los paquetes Debian (archivos .deb), paquetes RedHat (archivos .rpm), y archivos comprimidos con tar (archivos .tar). En esta ocasion vamos a ver como instalar paquetes .deb

Estos archivos son paquetes Debian. Los archivos de paquetes asociados con Ubuntu tienen la extensión .deb debido a las estrechas relaciones que mantiene Ubuntu con la distribución Debian GNU/Linux. Necesitará privilegios administrativos para instalar un archivo .deb.

Para instalar un archivo .deb, pulse dos veces sobre él y después seleccione instalar paquete.
Si prefiere usar la terminal, introduzca:
sudo dpkg -i archivo_de_paquete.deb

Aismismo, para desinstalar un archivo .deb que ya haya sido instalado, desmárquelo en su gestor de paquetes o también puede introducir el siguiente comando en una terminal:
sudo dpkg -r nombre_del_paquete

Eso es todo, simple no!

0 Comments: